El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aparece en una pantalla gigante durante su intervención por video conferencia en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 23 de mayo. (Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)
Los ataques de Rusia continúan y se centran en el oeste de Ucrania, en una guerra que ya lleva tres meses y que no hay nada que indique que pueda haber un alto el fuego. A continuación, las principales noticias de este martes 24 de mayo:
Zelensky dice que Ucrania está dispuesta a intercambiar prisioneros con Rusia
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirma que Kyiv está dispuesto a realizar un intercambio de prisioneros con Rusia «incluso mañana», al tiempo que pide a los aliados que sigan presionando a Moscú.
«El intercambio de personas, es hoy una cuestión humanitaria y una decisión muy política que depende del apoyo de muchos estados», dijo Zelensky este lunes por videoconferencia a una audiencia en Davos.
«Es realmente importante que el mundo entero no suplique a Rusia, sea cual sea la circunstancia, o que haga concesiones a Rusia», dijo.
«[Deben] mantener la presión política de cualquier manera que puedan, a través de poderosas conexiones de negocios, a través del cierre de empresas, el embargo de petróleo, y a través de amenazas, amenazas reales de sanciones, frustrando los negocios, podemos intensificar activamente el intercambio de nuestra gente por los militares rusos».
«No necesitamos a los militares rusos, solo necesitamos a los nuestros. Estamos listos para un intercambio incluso mañana», dijo Zelensky.
Los ucranianos también han llenado «decenas de miles» de bolsas negras para cadáveres con los restos de los soldados rusos abandonados, añadió.
Hallan 200 cadáveres en las ruinas de un edificio de Mariúpol
Un funcionario ucraniano de la ciudad portuaria de Mariúpol, controlada por Rusia, afirmó que se habían descubierto 200 cadáveres entre los escombros de un rascacielos en ruinas, otro espantoso hallazgo en la ciudad portuaria que ha sido devastada por meses de bombardeos rusos.